NEUROPSICOLOGIA COGNITIVA

Estudio de las relaciones entre las funciones cerebrales y la conducta, a partir de los modelos teóricos de la psicología cognitiva. (Kolb, 2006).

La evaluación neuropsicológica permite explorar el funcionamiento cognitivo de una persona. Esta se realiza en personas con alteración o con sospecha de alteración en las distintas etapas de la vida: niños, niñas y adolescentes con dificultades en el aprendizaje, adultos con secuelas de lesión cerebral por trauma craneoencefálico, evento cerebrovascular, enfermedad mental, o enfermedad física que altera los procesos cognitivos, adultos mayores con síntomas incipientes o severos de demencia que han presentado alteración de la memoria u otro proceso cognitivo y cambios comportamentales.

La rehabilitación cognitiva permite habilitar, compensar, promover y fortalecer habilidades básicas de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión, lenguaje, habilidades visoespaciales, funciones ejecutivas, de acuerdo a los resultados de la evaluación neuropsicológica. Este proceso de rehabilitación implica la adquisición de estrategias que faciliten la vida diaria del individuo.